Parkinson y Pesticidas

Para explicar la relación entre el Parkinson y los pesticidas es necesario que hagamos un "viaje en el tiempo".

Vamos a retroceder a la época de los pensadores Platón y Aristóteles.

Ya en sus planteamientos acerca de los procesos de crecimiento, desarrollo y en sus observaciones de la relación entre el tamaño de la población, la estructura y estabilidad de los contextos (Duncan 1965), encontramos la semilla de las primeras ideas ecológicas.

El final del siglo XIX, fue un  periodo caracterizado por su énfasis en la reforma social, industrialización, expansión de la educación pública y preocupación por la salud y bienestar de las familias. En esos momentos, es cuando empiezan a aparecer las  primeras pinceladas de la perspectiva ecológica.

Empieza a tomar fuerza en los 60...

cuando aumenta la conciencia de la interdependencia entre las acciones humanas y la calidad del ambiente, así como el interés por una concepción sistémica y holística de la realidad.


Este término ecología, es acuñado en 1873 por el biólogo alemán Ernest Haeckel, de OIK, (raíz griega que significa lugar de residencia) para significar “la casa del hombre o ambiente”. Reivindica con este término, una ciencia que se preocupará de la interrelación entre los organismos vivos y su entorno (Bubolz y Sontang, 1993).

Ellen Richards

La norteamericana Ellen Richards (primera mujer química admitida en el Massachusetts Institute of Technology), en la misma época, proponía una ciencia del entorno centrada en el hogar y la familia.

Sus estudios sobre la circulación del aire, la calidad del agua, sanidad, nutrición y alimentación le ayudaron a ver la estrecha conexión existente entre la conducta y salud de las personas, en relación con  la calidad de su entorno. Pensaba, que del bienestar del hogar dependía el bienestar de la comunidad y que la ciencia ha de preocuparse de esa unidad de la comunidad que es el hogar, en su sentido más amplio de la palabra.

Estudió y observó  el desarrollo industrial indiscriminado y analizó los costos ocultos en este proceso de pérdida de calidad del agua, contaminación de los ríos, los aditivos contaminantes de los alimentos, etc.

Definió la Ecología Humana como

El estudio de los entornos de los seres humanos y los efectos que producen en sus vidas.

Es de este concepto de donde procede la idea de que los seres humanos pueden, a través de la educación, comprender sus interacciones con el ambiente y controlar su consumo y producción para beneficio del ambiente.

Beatrice Paolucci

Otra mujer, Beatrice Paolucci (Universidad de Michigan, 1970) nos habla de “lo importante de las decisiones tomadas en el micro contexto familiar ya que a través de sus patrones de consumo y sus prácticas de socialización, afectan colectivamente a toda la humanidad”.

Nuestro compromiso hoy, debería ser por tanto, educar en esta cultura a nuestros pequeños, dándoles así, una herramienta magnifica y eficaz para permitirles, no solo conservar, sino aumentar su “capital” de salud y bienestar, para desarrollarse,  con una conciencia armónica y respetuosa, en un entorno más humano y ético.

Ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en dejar un comentario

 

Dejar un comentario