La piel es el órgano más grande del ser humano

La piel. También llamada el tercer pulmón, es nuestro mayor órgano de contacto con el medio externo después de los pulmones.

Forma una frontera protectora y aislante, con múltiples funciones

Para la macrobiótica - basada en la medicina tradicional china- otoño es tiempo del elemento metal.

La piel es el tejido,  junto con las mucosas, asociados a la Energía Metal.

El metal es una vibración energética de concentración y condensación máxima. Si observamos los cambios que se producen en nosotros, podremos sentir perfectamente la vibración de esta energía. El efecto de contracción extrema de la energía Metal lo densifica todo, de manera que no es extraño que en esta estación se manifiesten trastornos físicos y emocionales que permanecían latentes en el verano.

La contracción energética hace que el cuerpo tienda a expulsar lo que le sobra o le resulta molesto, pues le obliga a volver al centro. Así, resfriados, gripes sinusitis, diarreas o estreñimiento, alergias y problemas de piel suelen hacer su aparición en otoño, cuando la piel y mucosidad se enfrían y contraen, expulsando el agua y mucosidad producidoas por el abuso de yin extremo del verano: helados (azúcar+leche), fruta, refrescos y bebidas frías, ensaladas crudas, aceites en crudo, alcohol...El viejo cuento de la cigarra y la hormiga.

 

Funciones de la Piel

•    Protección de la superficie del cuerpo como barrera fisca ante las infecciones.
•    Aislante térmico. Ayuda a regular la temperatura corporal, asegurando la adecuada temperatura interna.
•    Excreción de residuos y agua a través del sudor.

Con la dieta macrobiótica puedes mantenerla saludable y bella por dentro y por fuera.

La influencia de la alimentación en el aspecto, color, textura y calidad de la piel es muy grande, de ahí que examinando la piel de una persona podamos diagnosticar su condición general y el estado particular de sus órganos y funciones corporales, en especial de los intestinos.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en dejar un comentario

 

Dejar un comentario