Diabetes, prevención y tratamiento con macrobiótica

¿Qué dicen las estadísticas? 

Más de cinco  millones de españoles  adultos son diabéticos, y al menos otros dos millones más sufren esta enfermedad sin ser diagnosticados.

Esta enfermedad crónica es la primera causa de ceguera, de insuficiencia renal crónica y de amputación de miembros inferiores. Así mismo, aumenta el riesgo de padecer patologías cardiovasculares y cerebrovasculares.  

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los pediatras alertan del incremento de la diabetes entre los más pequeños. Cada año se registran 1.100 casos nuevos, aunque los últimos estudios indican que estas cifras van en aumento.


Se estima que una cuarta parte de la población tiene predisposición a padecer esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas? 

Hay por un lado una clara causa genética. Esta es la llamada de Tipo I.

La de tipo 2 está relacionada con el  aumento de la tasa de obesidad, los hábitos de vida poco saludables y el sedentarismo. El 26% de los niños menores de 15 años tienen sobrepeso.

La dieta es fundamental para el balance energético de nuestro organismo o lo que es lo mismo, la relación entre nuestra ingesta energética y nuestro gasto energético. 

Vivimos en una sociedad sobre alimentada. 

Cuando es mayor la cantidad de lo que ingerimos a lo que gastamos, surge el sobrepeso a través de la acumulación de grasas. Esta sobre-alimentación, no es indicativo de estar aportando los nutrientes necesarios, tales como fibra, minerales y vitaminas. Desgraciadamente, suele ser todo lo contrario.


En la deficiencia de algunos minerales, como el cromo, encargado de la correcta metabolización de los azúcares y las grasas puede tener origen la diabetes

¿Qué puede ofrecernos la Macrobiótica para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad?.

Una alimentación correcta y supervisada es imprescindible para hacer frente a la diabetes. 

La macrobiótica nos ofrece una dieta equilibrada energéticamente, limpia de químicos y productos refinados y manipulados, con una gran aportación de fibra a través de los cereales integrales, legumbres, verduras y algas.

Los cereales integrales, nos aportan carbohidratos complejos, que mantendrán, por su lenta disolución, el nivel idóneo de glucemia en sangre con la ayuda de su valiosa fibra natural.

No contempla la ingesta de carne, también relacionada con estas patologías ya que nos crean un medio sanguíneo muy ácido, que nos desmineraliza, entre otros problemas.



Nos enseña a comer de una forma balanceada, variada y saludable, aportando todos los nutrientes que nos son necesarios para la vida, y que impiden la acumulación de grasa causante del sobrepeso.

La  propuesta alimenticia debe ser personalizada, adaptada a cada persona, edad y circunstancia. Pero hay unas bases comunes a seguir. Nosotros hacemos un taller sobre estas bases. haz click para más información.

Todo ello debe ir unido a un estilo de vida saludable, donde el ejercicio tenga un papel muy importante.



Comentarios

No hay comentarios, se el primero en dejar un comentario

 

Dejar un comentario