PREPARANDONOS PARA BRILLAR (AÚN MÁS) ESTAS NAVIDADES

Cómo una alimentación  basada en la macrobiótica puede ayudaros a mantenernos saludables,  jóvenes y bell@s.

En estos próximos días se produce el pistoletazo de salida a todo tipo de eventos y encuentros: cenas de empresa,reuniones de amigos, reuniones de compañeros de gimnasio,de asociaciones culturales,  comidas y cenas familiares, etc., etc.… 

A todos nos gusta mostrar la mejor cara de nosotros mismos y en esos encuentros, nos gusta  lucir radiantes, con un buen aspecto, una piel con esa “luz especial” que nos haga brillar en esos encuentros.


Aunque es cierto que un estado de belleza y buen aspecto es el resultado de una buena alimentación, un pensamiento positivo y un determinado estilo de vida saludable, que se transmite de adentro hacia afuera, os voy a dar unos consejos  para poner en práctica de cara a estas fechas tan señaladas.

Sueño: La mala calidad de sueño acelera el envejecimiento. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad del sueño. La medicina macrobiótica aconseja acostarse sobre las 10:00 de la noche. En estas dos horas antes de la medianoche tienen un efecto reparador mucho mayor que las 6 horas siguientes debido a la cantidad de procesos de absorción de nutrientes, aplicación de estos a las distintas necesidades, eliminación de toxinas, etc. Seguir el ritmo del sol. Es bueno dormir unas 8 horas. También  excederse, no es recomendable, ya que  se obtiene el efecto contrario, debilita.

Vigila tu alimentación

Es recomendable alimentarse de forma adecuada, basando la nutrición en una dieta equilibrada en la que estén diariamente presentes los alimentos integrales, las proteínas de origen vegetal, el pescado, las algas,  las frutas  y las verduras autóctonas y de ser posible, todos ellos  de la estación y de un origen claramente Biológico. A veces puede resultar difícil por la escasez de tiempo y el estilo de vida, mantener una forma de alimentarnos adecuada a nuestras necesidades, etapa de vida y constitución. La sobrealimentación, la ingesta de alimentos desaconsejables, además de la forma de ingerirlos muchas veces, de manera rápida y caótica (todo esto tan instalado en nuestra sociedad actual), van a tener efectos rápidos evidentes, tanto a nivel físico como emocional:


  1. A nivel físico, este ritmo de vida tanto acelerado como sedentario, se verá reflejados con aumento de peso (en general ó en zonas muy concretas) ó extrema delgadez, piel visiblemente avejentada, aparece la flaccidez, las arrugas y la falta de “luz”, la alopecia (se pierde cabellos de una forma no natural), alteraciones cutáneas, alergias alimenticias y enfermedades ya tan comunes como la osteoporosis, la diabetes Mellitus tipo 2 ó del adulto, la hipertensión, colesterol, enfermedades coronarias, alteraciones tiroideas, etc., etc. Ósea, OXIDACION RAPIDA.



Para una alimentación anti-oxidante (Anti-envejecimiento) son muy importantes:

La vitamina A: es inmediatamente reconocida como beneficiosa para la piel, sobre todo para la piel seca. Esta vitamina es un nutriente liposoluble que se encuentra presente en la naturaleza en dos formas: vitamina A activa y provitamina A o caroteno. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano. Se la conoce también como retinol, ya que genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina. También desempeña un papel fundamental en la reproducción y en la lactancia. Una de las fuentes más ricas de vitamina A activa es el aceite de hígado de pescado. Algunas otras buenas fuentes se encuentran en: zanahorias, col rizada, espinaca, calabaza, pimientos, melocotones, naranjas, melones y huevos.

“La vitamina a ayuda al crecimiento y reparación de los tejidos del cuerpo así como a mantener la piel suave, flexible y sana.”

Vitamina E: La vitamina E está indicada como una de las mejores para el tratamiento de la piel. Su acción antioxidante, rejuvenecedora y protectora de los radicales libres que causan el envejecimiento, la pone como una de las grandes aliadas para la belleza de tu cutis. Beneficios de la vitamina E para la piel: Antiarrugas, protección solar, desintoxicante, regenerativa, limpiadora, cicatrizante.

Aquí te enumero algunos  de los alimentos más importantes, entre los que se destacan algunos aceites:  aceite de oliva, aceite de girasol, Aceite de nueces,aceite de sésemo,avellanas peladas, aceite de soja, nueces peladas, almendras peladas, aceite de palma,frutas antioxidantes, germen de trigo.

Vitamina C: Aumenta las defensas estimulando la actividad del sistema inmunológico, Reduce la intensidad y duración de los resfriados y la gripe, La vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno (componente estructural de los vasos sanguíneos, tendones, ligamentos y huesos), La vitamina C es necesaria para la síntesis de la carnitina. La carnitina se encarga de llevar los ácidos grasos a las mitocondrias para la producción de energía, La vitamina C también desempeña un papel importante en la síntesis del neurotransmisor, noradrenalina. Los neurotransmisores son esenciales para el funcionamiento del cerebro y se sabe que afectan al estado de ánimo, Previene enfermedades degenerativas como el cáncer y Alzheimer, Previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, Evita el envejecimiento prematuro, Facilita la cicatrización de los tejidos, Facilita la absorción de otras vitaminas y nutrientes esenciales.


Omega 3: El Omega 3 se encuentra en los peces de agua fría o profunda y en los mariscos, También se encuentra en alimentos vegetales como: verdolaga (toda la planta), Lechuga (hojas), Soja (semillas), Espinaca (planta), Fresas (fruto), Pepino (fruto), Coles de Bruselas (hojas), Coles (hojas), Almendras, Nueces.

Algunos de los beneficios del Omega 3 son: Disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol, disminuye la presión arterial en personas con hipertensión leve, fluidifica la sangre y protege al cuerpo de ataques cardíacos y previene enfermedades cardiovasculares, protege contra el cáncer, especialmente el cáncer de colon, de próstata y de mamas, posee función antiinflamatoria y alivia el dolor de enfermedades como la artritis reumatoide, promueve la formación de membranas celulares, promueve la producción de hormonas, promueve el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, promueve la correcta formación de la retina, mejora la calidad de la hidratación de la piel.

No tomar Omega 3 sin consultar con el médico en estos casos:

  • Está tomando anticoagulantes como warfarina (anti-coagulante de origen en el veneno de reptil), aspirina o productos que la contengan, por ejemplo, tratamientos contra la hipertensión, diuréticos, anticonceptivos con estrógeno, etc.
  • Consume más de dos copas de alcohol al día o si tiene diabetes, enfermedades del hígado, de la tiroides o del páncreas
  1. A nivel mental y emocional, surgen el estrés, la depresión, la apatía, la ansiedad, los desordenes alimenticios (Anorexia, Bulimia ó la combinación de ambas), la falta de seguridad personal, insomnio, adicciones (al azúcar, a medicamentos, tabaquismo, etc.).

En cualquier caso, todos estos efectos, además de hacernos la existencia poco agradable, nos desequilibra la salud y, por supuesto, también se refleja en nuestro aspecto externo,  impidiéndonos disfrutar de una vida equilibrada, saludable y feliz. 


Eliminar las toxinas
: Se deben eliminar las drogas, el alcohol y el humo del cigarrillo, pero también las toxinas emocionales, como miedo, depresión, culpa, enojo e ira, que actúan al nivel del cuerpo sutil.  Desintoxica tu hígado, riñones y colon habitualmente.


Comienza ya, las Fiestas están a la vuelta de la esquina y no valen las prisas, si te encuentras perdido pide consejo. Estaremos encantados de ayudarte en nuestras consultas sobre alimentación y nutrición, o en nuestros cursos y talleres. 



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