Ventajas de guardar el Cordón Umbilical

Recientemente he sido abuela de una preciosa niña, Luna. Proteger su vida, me llevo a investigar sobre este fascinante tema.

Durante el embarazo, le hable a mi hija de la posibilidad de guardar parte del cordón umbilical del bebé..

Esta es una práctica, cada día más conocida, ya que hasta hace muy poco, tras el parto, se desechaba.

Durante nueve meses, es el vínculo del feto con la madre, el canal de comunicación del embrión con la placenta. Pero incluso tras el parto, el conducto que ha servido al bebé para nutrirse podrá seguir generando vida.

De la sangre congelada del cordón umbilical se extraen células madre válidas para hacer frente a numerosas enfermedades..

1. Sus células son, normalmente, más elegidas que las de la médula ósea para trasplantes de sangre y médula.
2. La sangre del cordón puede recolectarse de manera fácil, y ello no permite peligro alguno ni para el bebé o la madre.
3. No producen rechazo inmunológico en el paciente, ya que son genéticamente idénticas a las del receptor.
4. Posibilidad menor de rechazo en familiares consanguíneos. 
5. Su disponibilidad es sencilla y en cualquier momento, y ello no permite perder tiempo en buscar donante compatible y verificaciones respectivas.
6. Estas células son vírgenes, que quiere decir que anteriormente no han estado sometidas a agente invasivo alguno.
7. Pueden replicarse en laboratorios.
8. Pueden haber trasplantes de notable éxito si la sangre es compatible entre hermanos.  De hecho, la sangre del cordón del recién nacido posee una de cuatro probabilidades de mostrar compatibilidad con un hermano.

Los costes oscilan dentro de un rango en el que influyen diversos factores, pero ronda en todo caso unos 2.000 euros. A esta tarifa base hay que sumar una cuota anual de mantenimiento de las células en el banco.

Gracias a la generosidad de muchos padres y al buen hacer de la Organización Nacional de Trasplantes, el equipo dispone de un banco de cordones.

Curar la leucemia y el VIH a la vez

El proyecto del Hospital Puerta de Hierro es pionero en el mundo. Al frente el prestigioso investigador Dr. D. Rafael Duarte. Se trata del primer ensayo clínico que utilizará células madre para curar el VIH en pacientes con leucemia o linfoma. Se han dado casos de superación de ambas enfermedades tras un trasplante de células madre de cordón umbilical.

  • Reducir la recaída en niños que superan la leucemia mieloide (Hospital La Paz, Madrid)
  • Ceguera infantil congénita (Hospital La Fe, Valencia)
  • Tratamiento tras un ictus isquémico (Instituto de Biomedicina, Sevilla)….

La puerta a la curación de enfermedades, hasta ahora incurables, se acaba de abrir. Esta esperanzadora historia, no acaba más que de empezar…

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en dejar un comentario

 

Dejar un comentario