Salida al campo. Tabernes de la Valldigna.

El largo puente de Diciembre invitaba a salir. Aprovechando el buen tiempo y la inagotable oferta de mágicos parajes y rutas culturales centenarias que existen dentro de mi entorno, en la Comunidad Valenciana; unido a mi afición declarada de seguir llenando mi particular “botiquin de invierno” y mi despensa con las plantas que en mis paseos voy encontrando, me llevo a organizar una salida al campo.

El destino elegido: Tabernes de la Valldigna y sus alrededores


Primera parada

La Font del Cirer

Durante un agradable paseo hasta llegar a este encantador paraje, tuvimos la oportunidad de recolectar (con mucha precaución y unos buenos guantes) un abundante manojo de ORTIGAS VERDES, esplendidas en sus propiedades medicinales: hierro, zinc, magnesio, sílice, vitaminas y un largo etcétera de enfermedades que previene y mejora: anemias, intoxicación de la sangre, hemorragias, diabetes, reumatismo, cálculos renales y hepáticos…

Al recolectar las ortigas, tener en cuenta hacerlo lejos de las orillas de los caminos, para asegurarnos de que no estén contaminadas con suciedad de animales, coches, etc.

La característica picazón que nos produce al contacto con la piel, desaparece por completo al cocinarla.


Estás que recogimos sirvieron por la noche de base a una deliciosa sopa de ortigas. De sabor muy parecido a las espinacas. Hay muchas formas de prepararlas: en hervidos, en revuelto, en croquetas… ¿La receta? Más abajo os la dejo. 

En este vídeo hay muchísima más imformación valiosa sobre las ortigas



También recolecté un buen RAMO DE LAVANDA, para mis baños “especiales”. Además, al secarla, servirá para perfumar mi ropa y mis sueños.


Segunda parada

El Real Monestir de Santa Maria de la Valldigna

Preciosa obra arquitectónica en medio de la Ruta de los Monasterios, declarado Bien de Interés Cultural. La gente del lugar que entiende de esto, confirman la carga energética del sitio. Es fácil notar la energía recorriendote todo el cuerpo. Bellisimo lugar, sin duda.


Y se hizo la hora de comer.

Nada improvisado, llevábamos información privilegiada. Lugar: La casa Viva. Un Hotel-restaurante donde Inés y Juan, han conseguido con sus propias manos construir un lugar remanso de paz y donde todos los sentidos se ven recompensados.

Cocina biológica vegetariana, vegana y macrobiótica de excelente calidad y gourmet 100% ¡Mi paraíso particular! Como lo bueno, al repartirlo se multiplica, aquí os su página web, para que juzguéis, y es más , vayáis a disfrutarlo.    



Aquí os dejo la receta de Sopa de Ortigas que os comentaba.

Receta Sopa de Ortigas

Ingredientes

  • Un manojo de ortigas bien lavadas
  • 1 puerro
  • Alga kombu
  • 1 cebolla
  • Shiro-miso (Miso blanco)
  • Chucrut.

Preparación

1. Saltear en una cazuela la cebolla cortada a medias lunas, durante al menos 10 minutos, con una pizca de sal marina sin refinar. Pochar bien.

2. Añadir después de este tiempo, el  puerro a rodajas y las ortigas. Saltear unos minutos.

3. Añadir el alga Kombu (un trozo del tamaño de un sello postál).

4. Añadir el agua para cocinar. Hervir durante 10 minutos.

5. Apagar el fuego. Incorporar dos buenas cucharadas de miso blanco y triturar.

6. Servir con un poco de chucrut.

Comentarios

Gracias a ti Maribel. Nos alegra que la hayas probado.

Mavi Moll NaturalMente - 23/12/2015 00:00

Muchas gracias por compartir! La sopa de ortigas está buenísima. Doy fe de ello!

Maribel - 18/12/2015 00:00

 

Dejar un comentario