Qué es la Diabesidad

A todos nos ha pasado, y nos pasa, que por unos segundos, al cerrar los ojos, nos vemos trasportados al pasado. A la búsqueda de la emoción contenida en ese bocadillo que nos preparaba nuestra madre; el irrepetible olor de esa taza de cacao que preparaba nuestra abuela; el aroma que salía de la cocina e inundaba nuestra casa en fiestas; la merienda que nos esperaba al llegar a casa del colegio...


Hoy, con nuestra Cultura de la Prisa, de Todo Rápido y La Ley del Menor Esfuerzo,  nuestra alimentación ha cambiado.

Ha dado un giro de 180º de manos de una cada vez más potente e invasiva industria alimenticia.

Los olores y sabores de la comida de baja calidad están estudiados para convertir a los adultos en niños  y conducirlos, mediante los recuerdos que conectan el sabor con la infancia, en la mayoría de los casos, al precipicio de la enfermedad, cual “flautista de Hamelín”  de los tiempos actuales.

Son muchos los científicos al servicio de las grandes firmas (comidas preparadas, snaks, refrescos, gominolas y toda suerte de "guarrerias") que se encargan, con sus conocimientos, de añadir a esos productos las sustancias necesarias para convertirlos en adictivos.

Glutamato Monosódico: Hace que siempre quetramos más.

Entre otras muchas, y solo a modo de ejemplo,  el glutamato monosódico (potenciador de sabor), persigue que el consumidor no se sacie, que quiera siempre más, tal y como refleja una famosa marca de patatas enlatadas. “Cuando haces “pop” ya no hay stop…..”. El efecto contrario que nos proporciona una saludable manzana.

Este componente ha dado como resultado al  que se conoce como  “Síndrome del cliente de restaurante Chino” con efectos adversos sobre nuestro sistema nervioso. Está presente en salsas industriales, comida precocinada, congelados, etc.

Este tipo de alimentación, está dejando su huella impresa en la sociedad moderna.
•    Síndrome de trastorno por déficit de atención e hiperactividad ( TDAH )
•    En nuestro país, el 19% de los niños son obesos, en EEUU el 16%

España se ha situado por delante de EEUU en obesidad infantil.

España se ha situado por delante de EEUU en obesidad infantil, con un 19% de niños obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años. Así lo ha indicado el doctor Pedro José Benito, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, durante la celebración de un congreso en el que se ha presentado el resultado de un innovador Programa de Nutrición y Actividad Física para el tratamiento de la Obesidad (Pronaf).

El problema es "muy preocupante", según ha dicho, porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.

Mayor riesgo de Diabetes

 La obesidad conlleva un aumento en la incidencia de la diabetes tipo 2. La prevalencia de la obesidad junto con la de la de diabetes tipo 2 ha dado lugar a un nuevo concepto denominado 'diabesidad'.

El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas.

Pedro José Benito.

"El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas", insiste el profesor, que ha apuntado que las intervenciones dirigidas a los niños con obesidad suelen estar orientadas exclusivamente a la pérdida de peso y es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no asociar las actividades físicas ni la dieta a un castigo para el menor.

Adolescentes

En cuanto a los adolescentes, ha explicado que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

Por otro lado, según ha explicado el doctor Francisco J. Tinahones, Jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga) y coordinador del II Congreso de Diabesidad que se ha celebrado en Málaga. Se está observando un incremento de este tipo de diabetes en la población más joven y en los adolescentes, un hecho que antes era excepcional.

Nuevo concepto denominado 'diabesidad'

Así, ha señalado que, según los resultados de un estudio publicado en New England Journal of Medicine, "hasta el 4% de los adolescentes obesos podría padecer diabetes tipo 2”. El doctor ha explicado que el aumento de la prevalencia de la obesidad junto con la de la de diabetes tipo 2 ha dado lugar a un nuevo concepto denominado 'diabesidad'. Ya que según ha recalcado, "la obesidad es el mayor causante de la aparición de la diabetes tipo 2".

El mismo Times, diario de reconocido prestigio, llevo a primera plana “ que la buena salud no depende de un alimento o de otro, sino de la combinación de todos ellos hasta conformar una dieta saludable.

•    Dos o tres platos de legumbres a la semana
•    Ensaladas  y verduras presentes en cada comida y aliñadas con aceite de oliva.
•    Poca carne y mejor blanca.
•    Pescado.
•    Frutos secos
•    Fruta.

CONCLUSIONES SENSATAS QUE CONTIENEN UNA VERDAD VERDADERA

 

Hay que volver a la comida de toda la vida. Hay que volver a la comida de la abuela.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en dejar un comentario

 

Dejar un comentario