Si hay Ansiedad y Estrés. Mindfulness y salud es posible

El enfoque mindfulness para la gestión del estrés, el dolor y la enfermedad de Respira Vida Breathworks, es el más completo, profundo, actualizado científicamente y fácil de aplicar que conozco.

Dr.Jon Kabat-Zinn, Ph.D Profesor of Medicine Emeritus, University of Massachusetts.


Nuestra respuesta emocional de estrés está caracterizada por síntomas de ansiedad, miedo, irritación, ira, preocupación, tristeza, pánico y estados de desesperanza.


El ingrediente principal de la respuesta emocional del estrés es de naturaleza cognitiva debido al hecho  que el “estímulo externo es percibido como estresante”.

El modelo descrito por Lazarus y Folkman propone que en respuesta a un estímulo externo de naturaleza estresante, el individuo evalúa cognitivamente la posible amenaza que este evento representa y los recursos propios o la capacidad para responder a dicho estímulo. Este proceso de evaluación cognitiva primaria y secundaria determina la forma e intensidad de la reacción emotiva en relación con el estímulo externo.

Es importante indicar que la evaluación cognitiva por parte de un individuo varía, dependiendo de los rasgos de personalidad, autoeficacia percibida (Bandura, 1997), experiencia previa con el estímulo estresante, y nivel de soporte social.


El verdadero problema surge cuando la interpretación que cada individuo hace de esta amenaza es ilusoria y/o desproporcionada.

Mindfulness, ante lo inevitable de estas reacciones de supervivencia debido a las circunstancias vitales de cada uno, y como Paul Gilbert dice,

Producidas por la parte de nuestro cerebro reptiliano.


Mindfulness  lo que hace es ayudarte a observarlas tal y como son en realidad para cada uno,  trabajándolas sin rechazarlas, sin  querer evitarlas porque resultan molestas y desagradables.

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