Detox Emocional

 DETOX EMOCIONAL

¿Que es una toxina?

Como bien nos ilustra Mavi Moll en su post,una toxina puede ser cualquier tipo de sustancia que causa efectos perjudiciales en el organismo al provocar una sensación general de malestar o enfermedad, como pueden ser las alergias,  las intolerancias o cualquier disfunción química provocada por éstas. Las encontramos en el agua que bebemos, en la comida que ingerimos e incluso en el aire que respiramos. 

En este artículo quiero hablaros de otro tipo de toxina: La toxina emocional, no menos dañina que las anteriormente descritas. 

¿Cómo nos intoxicamos emocionalmente?  

No sabiendo cómo gestionar nuestras emociones, pensamientos  y situaciones difíciles.  Y aquí,  entra en juego nuestra propia bioquímica influenciada por esta actitud, activándose también una auto intoxicación orgánica producida por nuestras hormonas.   

La detoxificación Emocional consiste en adquirir ciertas habilidades en tres ámbitos diferentes. 

En primer lugar, necesitamos aprender a gestionar mejor todo aquello que no podemos cambiar, es decir,  aquello que ya sucedió y que de alguna manera decimos “NO” a través de mecanismos de defensa como pueden ser  la autocrítica, la vergüenza,  el miedo u otros sesgos cognitivos.  Además,  debemos  aprender a ser más conscientes de toda la cascada de pensamientos  y hábitos que giran alrededor de estas emociones, que hacen que nuestra experiencia sea más dolorosa e insoportable aún si cabe.  

 Recuerdo un cliente que venía a consulta desde hace meses pero que en ese momento su ansiedad y angustia  giraba alrededor de una fractura de peroné que había sufrido por causas ajenas a él.  Su propia  visión de lo sucedido y la manera de relacionarse con el acontecimiento “inevitable”, hacían que su experiencia sentida fuese tan abrumadora que no le permitía llevar una recuperación normal y sostenible.  A raíz de su rechazo a lo inevitable, sus emociones y pensamientos no conscientes, cargados de pesimismo y preocupación, hacían que su presente fuera como un  gran caño de agua  vertiendo una fuente continua de malestar y  hormonas a su organismo. 

En segundo lugar, necesitamos aprender a abrirnos  a nuestras emociones de carga negativa , aquellas que hacen más incómoda nuestra experiencia, donde el “deseo de  no tener” y el hecho de vivirlas  con una  intensidad incontrolada,  intoxican la percepción que uno tiene de la realidad  del momento presente,  afectando también el organismo , como anteriormente hemos citado, con un exceso de secreciones hormonales, como son el cortisol, la adrenalina, la insulina  y los radicales libres. 


En nuestra cultura tenemos la falsa creencia que para salir del dolor hemos de separarnos de él. Así lo hemos aprendido durante siglos, pero es un craso error.  Cuando aprendemos a sentir y abrazar el dolor, cuando aprendemos a tomar nuestros miedos, en lugar de querer no tenerlos como forma de liberarnos de ellos, abrimos las puertas a todo un mundo nuevo de posibilidades, permitiendo que los cambios surjan por sí mismos.

En tercer lugar,  aprender a  saber poner límites en aquellas relaciones o situaciones que toxifican nuestro campo  experiencial es otra forma “detox”  para  cuidarse.  Pero ante todo, adoptando esta decisión siendo consciente que no se hace como una huida o evitación al problema, sino como una decisión consciente  a modo de protección sobre aquello que nos perjudica y que no podemos hacer nada para remediarlo. Esta forma de ponerse  a salvo es sinónimo de una decisión tomada desde la certeza de lo que hay y el coraje para llevarla a cabo. 

 La psicoterapia y el Mindfulness te pueden guiar  en ese autodescubrimiento  para desarrollar estas potencialidades. 

               “La única revolución válida es la que uno hace en su interior” León Tolstoi. 



Comentarios

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psicologa oviedo - 11/01/2017 00:00

 

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